miércoles, 24 de agosto de 2016

Edición Príncipe de “Finnegans Wake” en Español


Get an understandable reading of Finnegans Wake
into Spanish
 
Annotated translation of Book I, chapter 1!

Estoy realizando la traducción anotada de "Finnegans Wake", la última novela de James Joyce, prácticamente inédita en cualquier lengua (incluyendo el inglés), en lo que puede considerarse un centauro entre la narrativa y el ensayo.

El primer capítulo, por ejemplo, incorpora en mi versión 1,037 notas que refieren a alrededor de 7,000 referencias que no están explícitas para el lector común, por tratarse de canciones, alusiones históricas, literarias, mitológicas, bíblicas, coránicas, etcétera. Ofrezco por este medio participar en la Edición Príncipe de ESTE CAPÍTULO ENTERO, con el tratamiento que le he dado, lo que lo hace ASOLUTAMENTE LEGIBLE en español, pues he castellanizado todas las variaciones idiomáticas provenientes de alrededor de 60 lenguas, nativas o artificiales (francés, alemán, italiano, sueco, danés, noruego, volapuk, etcétera).

Esta labor ya ha sido reconocida por creadores de la talla de Enrique Vila-Matas, quien utilizó material mío para una de sus columnas en El País (2009), y que ahora tiene una liga destacada a mi blog desde el suyo:



Por esa razón, planeo que se publique un avance de lo que tengo terminado en un libro de pasta dura, con aproximadamente 150 páginas que cubren el primer capítulo (FW I.1). Para ello inscribí este proyecto en una iniciativa por Internet llamada Fondeadora, que ayuda a que todas las personas interesadas alrededor del mundo apoyen propuestas culturales y productivas de Latinoamérica. Esta es una invitación a que ustedes, mis personas más cercanas, participen de este fondeo, si es de su interés; por lo que recibirían el libro y su crédito en los Agradecimientos. Las maneras de participar son muy sencillas y se presentan en la página de Internet con el nombre de “recompensas”.

https://fondeadora.mx/projects/edicion-principe-de-finnegans-wake-en-espanol



Dentro de la República Mexicana

Por fondear el proyecto con $200, recogerás un ejemplar del libro en cualquiera de nuestras presentaciones al público en algún foro cultural por definir, ya sea en la Ciudad de México y/o en Cuernavaca. ¡Recibirás un caluroso abrazo y lo que la Providencia & el editor dispongan como alipús! Por supuesto, todos los fondeadores son bienvenidos; se les informará con oportunidad.

Por fondear con $250: un libro + el envío por correo ordinario con registro dentro de México.

Por fondear con $500: dos libros + el envío por correo ordinario dentro de México + ¡tu mención en los Agradecimientos! Además, si eres uno de los primeros 20 fondeadores que eligen esta opción, también te mandaré mi novela Carne de Cañón, de la que se ha dicho: “J.D. Victoria recorre con un humor erótico, muy al estilo de Bocaccio, los episodios jocosos y desvergonzados de una generación extraviada en los más extraordinarios y groseros placeres. Se recomienda esta obra por su lenguaje lúdico y por la exploración de situaciones muy actuales y poco tratadas por la literatura mexicana.”

Por fondear con $1,000: cinco libros + mi novela Carne de Cañón + el envío por correo ordinario en México + ¡dos menciones (nombres) en los Agradecimientos! Dale el gusto a alguien más de salir en los créditos de este libro: nunca se sabe cuándo podrás echárselo en cara.

Por fondear con $15,000: 75 libros + tu logo institucional o empresarial en la contraportada + mismo logo en interiores + entrega personal + presentación especial / conferencia magistral en una sede de tu elección (dentro de México); solamente se consideran cinco vacantes.

Por fondear con $25,000: 125 libros + tu logo institucional o empresarial en la portada + mismo logo en interiores + entrega personal + presentación especial / conferencia magistral en una sede de tu elección (dentro de México); solamente se consideran dos vacantes.

Fuera de México (resto de América y Europa occidental)

Por fondear con $800 (44 dólares, aproximadamente): dos libros + mi novela Carne de Cañón + ¡dos menciones (nombres) en los Agradecimientos! + Envío sin costo por correo ordinario con registro. Utiliza PayPal para transacciones en tu país e internacionales ¡a cualquier sitio! Sólo te registras una sola vez ¡y listo!

Por fondear con $1,800 (98 dólares, aproximadamente): cinco libros + mi novela Carne de Cañón + ¡cinco menciones (nombres) en los Agradecimientos! + Envío sin costo por correo ordinario con registro. Utiliza PayPal para transacciones en tu país e internacionales ¡a cualquier sitio! Sólo te registras una sola vez ¡y listo!

Cualquier otra alternativa será convenida entre el fondeador y el creador, en comunicación escrita ex profeso.


En algunos dispositivos (tabletas, celulares) se debe picar la flecha donde dice “Leer el proyecto completo” para conocer toda la información y la historia de cómo he llegado hasta esto: hacer algo que muchos habían considerado “imposible”.

Éste es el primer material que cumple cabalmente los requerimientos de una traducción (totalmente legible) a cualquier lengua de parte de esta novela; además de figurar como herramienta de divulgación de la obra más relevante de su autor, considerada por él mismo, y que ha sido puesta de lado por la Academia y el público en general, por su “dificultad” y “cripticismo”. Hasta ahora.

Join Joyce’s everlasting dream now!